CON UN RECITAL DE CORRIDOS CONCLUYE EN LA CASA DE COLÓN EL CURSO SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

14 dic 2010

El miércoles, día 15 de diciembre, concluye el curso Cien años de la Revolución Mexicana que desde el pasado lunes se desarrolla organizado en el marco del Foro Iberoamérica puesto en marcha por la Casa de Colón del Cabildo grancanario, con dos propuestas culturales de distinta naturaleza, aunque referidas ambas a uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de América-Latina: la Revolución Mexicana.

A las 12.00 horas, en la sede de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier de Navascués Martín, profesor agregado de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Navarra, se referirá en su intervención al ciclo revolucionario de Gregorio López y Fuentes, mientras que a las 18.30 horas, pero en la Casa de Colón, Osvaldo Rodríguez Pérez, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, hablará sobre la visión femenina de la Revolución Mexicana de Nellie Campobello.

A las 19.30 horas, se dará por concluido el citado curso con una conferencia didáctico-musical que se detendrá en el corrido y la música popular de la Revolución Mexicana, a cargo de Yeray Rodríguez, profesor de Literatura de la ULPGC. Esta conferencia será amenizada con diversos corridos compuestos en este periodo histórico, interpretados para la ocasión por el propio Yeray Rodríguez, Abelardo García El tormento y Pedro Manuel Afonso.

A juicio de la directora de este curso, Alicia Llaranea, “más allá de su significación histórica, el episodio de la Revolución tuvo —y aún tiene— una impronta cultural magnífica, visible en todos los ámbitos artísticos: desde la imaginería popular presente en las numerosas canciones del folclore mexicano (especialmente en sus corridos) hasta la ingente literatura que se escribió en torno al proceso revolucionario, pasando por la amplia galería cinematográfica que, con múltiples enfoques y perspectivas, retrató sus hechos y personajes decisivos”. Según Llarena, “desde la mirada, precisamente, en la que confluyen literatura, música y cine, este curso constituye un atractivo acercamiento a la que fue, en realidad, la primera revolución del siglo XX”.

En este curso del Foro Iberoamérica que ha organizado la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, ha colaborado el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, y la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Foro Iberoamérica, la visión múltiple y actualizada del nuevo continente

El Foro Iberoamérica nace como un espacio que pretende acercar a los ciudadanos a la actualidad de una realidad tan apasionante y heterogénea como la de los pueblos y naciones americanas, empleando una visión con multiplicidad de enfoques. Este espacio de encuentro entre Canarias y el continente americano está coordinado por la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, Alicia Llarena, poetisa y ensayista. El primero de los conferenciantes en participar en dicho foro fue el catedrático de Literatura Hispanoamericana Antonio Lorente, que en mayo pasado ofreció en la Casa de Colón la conferencia Independencia y Literatura en América Latina.

Los objetivos que persigue el Foro Iberoamericano son los siguientes: operar como espacio de conocimiento y difusión de la realidad sociocultural de Iberoamérica; articular la convivencia y la reciprocidad cultural entre los inmigrantes iberoamericanos residentes en las islas; erigirse en espacio de referencia sobre la realidad iberoamericana, aprovechando la sinergia de otras instituciones o entidades, entre ellas el Cabildo de Gran Canaria; diversificar el conocimiento de la realidad iberoamericana, promoviendo actividades; estimular nuestro conocimiento y nuestra conciencia sociocultural sobre la actual realidad iberoamericana; y sensibilizar a los distintos estratos de la población en el conocimiento de Iberoamérica y de las especiales interrelaciones con Canarias, promoviendo actos que podrán discurrir entre el tono divulgativo y el académico.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto