BÈTHENCOURT MASSIEU Y OSCAR BERGASA PRESENTAN EN LA CASA DE COLÓN EL NÚMERO 56 DEL ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS

26 abr 2010

El catedrático Antonio Béthencourt Massieu, director del Anuario de Estudios Atlánticos editado por la Casa de Colón, del Cabildo de Gran Canaria, y el profesor de la ULPGC Óscar Bergasa, presentarán el lunes 26 en la Casa de Colón, a las 20.00 horas, el número 56 del citado anuario, impulsado desde hace más de cinco décadas por el historiador fallecido hace cuatro años, y anterior director del Anuario, Antonio Rumeu de Armas. Con los autores, estará presente también la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Luz Caballero.

El Anuario de Estudios Atlánticos, considerado como la obra periódica dedicada a las Ciencias Sociales más importante y trascendental que se edita actualmente en Canarias, aporta en esta ocasión una veintena de trabajos de investigación referidos al atlantismo de Canarias, la historia, historia económica, arqueología, filología y urbanismo, además de un apunte realizado por el propio Antonio de Béthencourt acerca de la contribución realizada por Rumeu de Armas al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

Entre las casi 800 páginas del número 56 del Anuario de Estudios Atlánticos,  hay colaboraciones de docentes de siete universidades españolas, entre ellas las dos canarias; y de enseñanza media, así como de profesionales e investigadores que desarrollan su tarea ajenos al ámbito institucional. 

Entre otros trabajos registrados en este volumen, se incluyen los que tratan del sistema legal empleado para el comercio de la plata y su trascendencia geográfica; los referidos al sistema contrario empleado por los hispanos y por los anglosajones en el poblamiento de nuevos territorios; la demostración de que son inciertos los datos comparativos respecto a la producción de azúcar en Canarias y en Madeira; o el uso en las Islas de sistemas de pago novedosos en sustitución del dinero en metálico, por citar algunos ejemplos.

Más allá de la contribución realizada con los trabajos presentados por cada investigador, el director de los Anuarios ha querido presentar una reflexión acerca de Canarias y su papel en el eje atlántico, que bajo su punto de vista hay que analizar de forma interrelacionada y con verdadera perspectiva histórica, no utilizando el progreso evidenciado en occidente en los últimos siglos como único elemento de valoración histórica a la hora de definir, en las Islas, “lo que hemos sido, lo que somos y lo que nos espera”. Bajo su punto de vista, “Canarias no puede ser entendida si no es en su relación con Europa, América y África”.

Capítulo aparte merece el artículo incluido por el propio Béthencourt Massieu y referido a  Rumeu de Armas, en el cual se hace eco de una intervención de este último en torno al régimen económico y fiscal en Canarias, y el alcance de sus manifestaciones al respecto.  

Como recuerda Antonio de Béthencourt al referirse a Rumeu de Armas, “fue el insigne historiador quien en 1954, al ser fundada la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, y siendo él miembro de su Patronato, quien sugirió la publicación de una revista de estudios atlánticos y no canarios o insulares, en línea con el espíritu e ideario que marcó toda su labor investigadora, basada en el entendimiento del Océano Atlántico y los territorios que lo conforman como una unidad”. 

En la actualidad el Anuario está abierto al público en general y puede, con facilidad, ser consultado, pues no sólo pertenece a centros como LATINDEX e ISOC (CINDOC, C.S.I.C.), sino que puede consultarse, vía Internet,  o en la denominada Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es más, adquiriendo el “Índice Analítico de Autores y Materias” (2006) en el que se inserta un Cd-Room que tiene el contenido íntegro de los cincuenta y dos primeros números. Hasta el presente número, ha contado con 390 colaboradores de los 823 artículos a lo largo de 33.017 páginas de textos científicos referentes a Ciencias Humanas, Sociales, Científicas y de la Naturaleza. Según su actual director, esta edición que fue premiada por el Gobierno de Canarias con la Medalla de Oro de Canarias en el año 2002, “ha conseguido superar a cuantas publicaciones de este tipo se producen en las Islas,   consolidando de esta manera un prestigio exterior incuestionable”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter