ASDRÚBAL SILVA: “ALGUNAS CAUSAS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO NO HAN SIDO CONSIDERADAS POR LA HISTORIOGRAFÍA AMERICANA Y EUROPEA CON LA INTENSIDAD QUE MERECEN”

21 oct 2010

El historiador argentino de la Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Asdrúbal Silva, protagoniza en la Casa de Colón la sesión plenaria del Coloquio de Historia Canario-Americana que cierra la jornada del jueves, día 21 (19.45 horas), con la conferencia titulada Comercio sudatlántico y revolución del aperturismo al cambio de dependencia imperial. En esta entrevista Silva declara que la “América hispana fue siempre compleja. Después de la revolución llegaron las guerras civiles y los problemas políticos han arrastrados tremendas crisis económicas. Somos un continente unido por una cultura, una lengua, una hermandad que hace que seamos iberoamericanos. La lengua no es sólo una forma de comunicarnos, sino una manera lógica de pensar”.

Silva abordará en su conferencia las características económicas que generan el proceso pre y post revolucionario en las repúblicas iberoamericanas, tomando como referencia el área rioplatense. Para el historiador “existen en esta época muchos factores o causas que concurren en la explicación del proceso revolucionario, que en general y a su juicio no han sido considerados por la historiografía americana y europea con la intensidad y profundidad que merecen”. Según el especialista las percepciones históricas son distintas de un lado y otro del Atlántico: “Hay muchas visiones que nos permiten ver hoy otro tipo de análisis con respecto a la etapa inicial de la emancipación hasta 1825. En América asistimos a la repetición sistemática de estereotipos y conceptos sobre la revolución independentista que vienen desde el siglo XIX y que fueron generados por diversos motivos. Se analiza la etapa prerrevolucionaria actualmente desde una perspectiva nacional distorsionada, porque la situación y coyuntura en cada uno de los países no tienen nada que ver hoy con la estructura de la colonia de hace siglos”, señala.

VISIÓN ACTUAL

Para el historiador “América debe permanecer unida comprendiendo cada una de sus diferencias. Vivimos y compartimos el ideario iberoamericano.” A su juicio “Argentina no es un país en vías de desarrollo sino un país en vías de decadencia dentro del contexto mundial, aunque aguardo a que dicha situación pueda revertirse”. La cercanía y vínculos con los gobiernos populistas de Hugo Chávez o Evo Morales le motivan reservas a Silva: “La amistad de los presidentes no significa la igualdad en los procesos de los pueblos. Las características estructurales de Bolivia, Venezuela o Cuba son bien diferentes de las de Argentina. El chavismo no puede ser un elemento esencial de referencia en Argentina. En este mundo globalizado este tipo de regímenes no tendría que tener razón de ser. Estamos en un punto de madurez para tratar de comprendernos y convivir no significa establecer relaciones íntimas con las personas. Eso es lo esencial, porque si no respetamos las ideas del otro, lo único que nos queda es la confrontación”.

A España le reprocha alguno de sus injustificables olvidos para con Argentina como fue el doloroso trauma de la Guerra de las Malvinas. “Mientras Estados Unidos le brindó todo su apoyo a su Madre Patria, Gran Bretaña,  España optó por desenvolverse en la escena internacional con la excusa de que aquel conflicto era distinto y distante. Creo que todavía nos falta amalgamar aún más el nexo con España”. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto