ARRANCA EL SEMINARIO ‘RIBERA, ENTRE CARAVAGGIO Y NÁPOLES’ QUE REÚNE A TRES ESPECIALISTAS EN LA OBRA DE ‘EL ESPAÑOLETO’

24 may 2013

El seminario “Ribera, entre Caravaggio y Nápoles” reúne este viernes en la Casa de Colón, gestionada por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, a tres destacados especialistas en El Españoleto, uno de los máximos exponentes de la pintura del Siglo de Oro.

Se trata del director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, que se referirá a “Jusepe Ribera como pintor y dibujante extraordinario en la corte de los Virreyes de Nápoles”; el historiador, periodista y director de “Ars Magazine”, Fernando Rayón, que pronunciará la conferencia “Detrás del cuadro” (18.00 horas) y el historiador del arte Gianni Papi, que, a partir de las 19.00 horas, explicará la vinculación de Ribera con Roma y recientes descubrimientos relacionados con su primera etapa en Italia.

Como se recordará, el pasado mes de septiembre, el centro americanista decía adiós a un supuesto Ribera, un retrato de “San Jerónimo” cedido desde hacía décadas por el Museo del Prado y que fue reclamado por la pinacoteca para determinar si efectivamente era obra del autor tenebrista.

La marcha del cuadro, históricamente atribuido a Esteban March, dejó un hueco en las paredes del museo grancanario, que durante años y sin saberlo había estado custodiando una joya barroca al parecer mucho más valiosa de lo que se pensaba.

Sin embargo, las gestiones llevadas a cabo por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y por la directora de la Casa, Elena Acosta, permitieron sustituir el vacío del antiguo “San Jerónimo” por un “San Andrés”, también de Ribera, que desde diciembre cuelga de las paredes del centro, el más visitado de Gran Canaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto