La película ‘Dios se lo pague', de Luis César Amadori, clausura esta temporada del ciclo ‘Colón Cinema'

30 jul 2014

La Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) proyecta mañana jueves, día 31, a las 20.00 horas, el filme argentino ‘Dios se lo pague', realizado en 1947 por el director Luis César Amadori, en el marco del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema', que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La entrada es libre hasta completarse el aforo.

Protagonizada por Zully Moreno y Arturo de Córdova, el filme fue el primer trabajo argentino elegido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood para optar por una distinción como mejor película extranjera en los Premios Óscar. Inspirada en la obra teatral homónima del brasileño Joracy Camargo, el título ha tenido una larga vida como producto cultural, ya que en 1981 tuvo una versión televisiva en formato de telenovela y, en 1998, se realizó su versión colombiana con la que se inauguró el Canal Caracol. Hasta una versión en ballet se ha producido de esta citada cinta que platea las diferencias entre pobres y ricos y, sobre todo, el impacto de un protagonista con una sorprendente doble vida.

La película de Amadori, estrenada  el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata con ocasión de la inauguración  del Primer Festival de Cine Argentino, organizado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, narra la vida de Juca, un obrero despojado por su patrón de los planos de un invento, que decide vengarse tras el suicidio de su mujer abatida por dicha circunstancia.

Encabezando el reparto del filme se encuentran Arturo de Córdova, una de las grandes figuras de la Época dorada del Cine Mexicano, y la estrella argentina Zully Moreno.

‘Dios se lo pague', está llena de momentos que se impregnan en la memoria, por sus diálogos, por sus escenas emotivas, por su fotografía, música y actuaciones…

 

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto