La Casa de Colón proyecta ‘Nema problema', del director chileno Cristian Leighton

25 jun 2014

 

La Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) proyecta mañana jueves, día 26, a las 20.00 horas, el documental ‘Nema Problema', del documentalista, productor y guionista chileno Cristian Leighton, en el marco del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema', que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La entrada es libre hasta completarse el aforo de la sala en la que será proyectado el documental mencionado.

El trabajo citado, realizado en el año 2001, aborda el drama vivido en Chile por una veintena de refugiados serbios que, huyendo de la guerra de Yugoslavia, busca en ese país una tierra que les devuelva la esperanza. Cuando el plazo de reinserción se va extinguiendo, cada uno de ellos debe ir tomando una decisión: quedarse en Chile o regresar a la tierra de la que tuvieron que huir horrorizados por la devastación, la guerra y el dolor.

Este documental de ritmo tenso consigue reflejar con naturalidad el regocijo inicial de esos emigrantes balcánicos, agradecidos por "poder comer cada día y pasarlo bien", pero también acierta al mostrar su enorme decepción cuando se empiezan a dar cuenta de que no les van a dar una oportunidad de renovar sus visados en Chile.

‘Nema problema' en Croata significa ‘No hay problema', ‘No se preocupe', una expresión que marcó el devenir inicial de tranquilidad y sosiego de los refugiados al llegar a Chile.

Cristian Leighton tiene una reputada trayectoria en el ámbito de la televisión chilena. A pesar de sus éxitos en la pequeña pantalla, su vocación dominante es el documental cinematográfico, que  comenzó a desarrollar con ‘El tren del desierto', que dirige y produce en 1995.

En el año 2000 realiza la ambiciosa trilogía ‘El cuerpo de Chile', con guión del escritor Marco Antonio de la Parra, que apunta a mostrar lo signos de descomposición moral del ser chileno enclavado en la realidad de la sociedad de consumo con sus signos de ansiedades y sufrimientos. El más reciente y más celebrado de sus filmes es ‘El corredor', un canto a la potente voluntad de superación del ser humano.

Leighton cree firmemente en la salud actual y en el porvenir del documental chileno, del cual es, a pesar de la brevedad de su obra, uno de sus más lúcidos y prestigiosos representantes. Comparte las tesis de Ken Loach sobre sus perspectivas y posibilidades, pese a las amenazas del "mar de géneros y subgéneros" (reportajes, crónicas, videoclips, cámaras indiscretas, etc.) que parece que quisieran ahogarlo. En 2000 funda junto a otros cineastas la Asociación de Documentalistas de Chile. El año 2009 estrena el documental más personal de su carrera: ‘Kawase-San'.

COLÓN CINEMA. El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El director chileno Cristian Leighton