Marina Alfonso Mola: "Canarias fue fundamental en la gesta de la Conquista del Nuevo Mundo"

14 may 2014

La profesora cierra en la Casa de Colón las jornadas ‘Redescubriendo a Colón. Certezas y falsedades' con una conferencia titulada "Los cuatro viajes póstumos del Almirante"

Mañana jueves, día 15 de mayo, concluyen en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), las jornadas ‘Redescubriendo a Colón. Certezas y falsedades', que han venido celebrándose en Gran Canaria con la participación de prestigiosos especialistas en historiografía colombina con la finalidad de arrojar luz sobre los interrogantes que se ciernen sobre el almirante más famoso de todos los tiempos.

La última sesión de trabajo dará comienzo a las 11.00 horas con la participación de la profesora titular de Historia Moderna de la UNED de Sevilla, Marina Alfonso Mola, quien se referirá a los cuatro viajes póstumos del almirante.

A pesar de que la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Colón permitió avances en la historiografía colombina, pocos personajes históricos han suscitado corrientes de pensamiento tan diversas y cargadas de polémica como la del descubridor del Nuevo Mundo.

La profesora no cree que Canarias haya sobrevalorado históricamente el papel de las Islas en la hazaña de Colón. "En absoluto. A nivel internacional y objetivo sin el concurso de Canarias no hubiese sido tan fácil que Colón llegara al Nuevo Mundo. Todo responde a unas pautas. Canarias ya está incorporada a la Corona con una colonización consolidada que permite un ámbito de seguridad en el poder realizar la aguada que permitirá al almirante una travesía atlántica de larga duración. Además, Canarias se encuentra ubicada en el callejón del comienzo de los alisios, lo que facilitó sin duda alguna la travesía de la gesta. Las Islas fueron fundamentales en la empresa de Colón".

Mola, que en la actualidad está adscrita al proyecto España en el comercio marítimo internacional, 1648-1828 (Universidad de Huelva) y al Proyecto de Excelencia El Pacífico Hispano: imágenes, conocimiento y poder (EEHA, CSIC), intentará aclarar algunos datos sobre los tres lugares que se disputan el honor de custodiar los restos de Colón: Santo Domingo, Sevilla y La Habana, aparte de un reparto de cenizas realizado en 1877 por monseñor Rocco Cocchia entre Génova, Pavía, El Vaticano y Caracas.

Para la historiadora, "la vida previa hasta llegar a convertirse en grandes personajes de la Historia –como es el caso de Colón- suele estar difuminada. Todo lo relacionado con su origen y el de su familia, su lengua, su forma de negociar con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fé que han dado siempre la oportunidad de especular con la existencia del protonauta, etc, está sujeto a muchas dudas. Aquellos que no procedían de una noble cuna siempre lo tuvieron complicado, porque era poco ilustre provenir de una familia de comerciantes. Esta circunstancia nos ha llevado a la especulación incluso con la hipotética condición de Colón de judío converso", señala Alfonso Mola.

Lo que más llama la atención de la figura de Colón a Alfonso Mola es "su empecinamiento y su tesón para llevar a cabo su idea. Persuadió a muchos para que lo apoyaran en una tarea muy costosa".

"Los documentos en torno a Colón son los que tenemos en las fuentes historiográficas, apenas 300 páginas abiertas a las interpretaciones y en las que no existen grandes hallazgos. Las fuentes que hablan de sus viajes y pleitos una vez que la corona le retira el favor son claras y probadas", añade. "Los enigmas alrededor de Colón van a continuar. Lo que no es presentable es que se prosiga insistiendo una y otra vez en la ficción por intereses nacionales". En este sentido la profesora explica que los supuestos restos de Colón que se conservan en Sevilla no cuentan con el suficiente fundamento científico y genético como para poder concluir que son del descubridor del Nuevo Mundo. "De cualquier manera que aparezcan finalmente los restos mortales de Colón no clarifica ni añade absolutamente nada a la historia y a la dimensión de la figura de Colón, salvo contentar el patriotismo de una u otra nación", dice.

"¿Podrán los análisis comparados de ADN certificar, sin lugar a dudas, dónde se encuentran realmente los restos de Colón?", se pregunta Marina Alfonso Mola. "Y es que si en vida fue un viajero impenitente, después de muerto no sólo viajó por tierra (de Valladolid a Sevilla por la ruta de la plata, 1509), sino que, tal vez, se embarcó una vez más rumbo al Nuevo Mundo (a la Española, 1544, y a Cuba, 1795, ambas islas descubiertas en su primer viaje) volviendo a hacer la travesía inversa hacia el Viejo Mundo (Sevilla, 1898), culminando así su viaje redondo como un marino de la Carrera de Indias", señala la profesora, cuyas líneas de investigación se han venido centrando en el estudio de la economía marítima (Mediterráneo y Atlántico), la diplomacia, navegación y comercio en el ámbito del Pacífico.

Marina Alfonso es autora, en solitario o en colaboración con Carlos Martínez Shaw, de seis libros y de casi un centenar de artículos sobre la marina mercante colonial publicados en revistas y actas de congresos. En la actualidad, imparte Historia de América Moderna, Los Mundos Extraeuropeos en la Edad Moderna (Asia, África y América) e Historia Moderna (Antropología) y el master Imagen y sonido como fuentes para la Historia Moderna.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto
La profesora Marina Alfonso junto al retrato de Colón que existe en el museo