La Casa de Colón acerca al público el arte del pintor Néstor en una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la colección'

14 may 2014

 

Mañana jueves, 15 de mayo, a las 19.00 horas, la Casa de Colón (C/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria) celebra una nueva entrega de su iniciativa ‘Miradas a la colección', que mensualmente permite al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez.

En esta ocasión, la actividad ha sido incluida en el variado programa general de actividades con el que los distintos centros museísticos del Cabildo celebran durante todo el presente mes de mayo el Día Internacional de los Museos.

El cuadro protagonista de la sesión ‘Miradas a la colección' será ‘Dama catalana', una pieza realizada alrededor de 1920 por el artista grancanario Néstor Martín Fernández de la Torre (1887-1938), considerado uno de los más destacados representantes de la pintura simbolista y modernista de Canarias y de nuestro país. La experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por razones de aforo (20 personas), volverá a repetirse el próximo 22 de mayo. El público que desee participar deberá solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

El historiador del arte y director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca,  será el encargado de desvelar al público asistente las características de este cuadro realizado por Fernández de la Torre que, según el propio Montesdeoca, "aspiraba a que hiciéramos de toda nuestra vida una obra de arte".

Según señala el director del Museo Néstor, el artista canario "sigue siendo para propios y extraños un personaje desconocido que no deja de sorprendernos por la calidad de su obra, y aunque su personalidad plástica viene marcada por la serie de los Poemas de la Tierra y el Mar, solemos olvidar que nos encontramos ante uno de los grandes escenógrafos de la primera mitad del siglo XX; clave en el conocimiento de la denominada "Edad de Plata de la cultural española", y referente indiscutible de los movimientos simbolistas, modernista o Art Déco".

La obra ‘Dama catalana' se expone en la Casa de Colón desde el año 1959, hasta que en 1989 pasa a formar parte de los fondos del CAAM. En junio de 2002, fue de nuevo devuelta a la Casa de Colón, para, dos años más tarde, en 2004, ser cedida por el Cabildo al Museo Néstor para su exhibición en la colección permanente de la institución municipal ubicada en el Pueblo Canario. Ahora nuevamente se ha rescatado temporalmente para que forme parte de la exposición ‘Rostros de mujer en la Colección de la Casa de Colón', muestra que permanecerá abierta hasta el 1 de junio, fecha en la que se volverá a depositar en el Museo Néstor. En 2004 la Casa de Colón cedió en depósito otras dos obras del mismo autor al Museo Néstor, los dos dibujos/bocetos de diseños escenográficos, ‘Fiesta Pascual'  y ‘Verbena de la Paloma'.

La Casa de Colón tiene otra obra de Néstor exhibida en su colección permanente titulada ‘Retrato de joven' (ca.1918).

La Casa de Colón es el único museo de Gran Canaria que posee una colección de pintura histórica expuesta al público de modo permanente, y dentro de las tareas inherentes a cualquier institución museística –desde su política de adquisición, conservación e investigación, la difusión de sus colecciones es primordial para reforzar los vínculos entre nuestro patrimonio y todas aquellas personas interesadas por un acercamiento al mismo.

Daniel Montesdeoca García-Sáenz nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1966. Doctorando en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, es experto en el movimiento Arts and Crafts, Art Nouveau en el continente y escultura moderna por la Universidad de St. Andrews (Escocia). Actual director gerente del Museo Néstor, es especialista en japonismo, artes decorativas y en los movimientos simbolistas, modernistas y Art Déco. Asimismo, ha participado en la redacción del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Además de destacar por su labor de comisario, conferenciante y articulista, como coleccionista Montesdeoca se decanta  por el grabado japonés (Ukiyo-e) y en la sección  de las artes decorativas por el modernismo y el Art Déco.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
El cuadro 'Dama catalana' de Néstor Martín Fernández de la Torre
Foto