Continúan en Gran Canaria las jornadas ‘Redescubriendo a Colón. Certezas y falsedades', organizadas por el Cabildo en la Casa de Colón

13 may 2014

 

Mañana miércoles, 14 de mayo, prosiguen en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), las jornadas ‘Redescubriendo a Colón. Certezas y falsedades', que hasta el jueves reúnen en Gran Canaria a prestigiosos especialistas en historiografía colombina con la finalidad de arrojar luz sobre los interrogantes que se ciernen sobre el almirante más famoso de todos los tiempos.

La inauguración de esta tarde (20.00 horas), a cargo del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y del catedrático de Historia Moderna de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) Carlos Martínez Shaw, que pronunciará la conferencia ‘La verdadera historia de Cristóbal Colón', coincide con el anuncio, hoy, de un grupo de investigadores que dicen haber hallado cerca de Haití la Santa María, una de las tres naves empleadas para el descubrimiento de América en 1492.

Con entrada gratuita y carácter abierto (hasta completar aforo), las jornadas se desarrollan en el mencionado centro americanista de Vegueta hasta el jueves, día 15, y tanto en horario de mañana como de tarde.

A pesar de que la conmemoración del quinto centenario de su muerte permitió avances en la historiografía colombina, pocos personajes históricos han suscitado corrientes de pensamiento tan diversas y cargadas de polémica como Cristóbal Colón.

En estas jornadas se abordarán desde los distintos viajes realizados a Canarias por Colón hasta la representación del célebre descubridor en el cine, en un intento por analizar las certezas y falsedades que han ido conformándose en torno a la figura del almirante a lo largo de estos siglos, intentando asimismo esclarecer las versiones más aceptadas en la actualidad. 

 

MAÑANA. ¿Cuáles fueron las razones por las que Colón eligió  Gran Canaria y La Gomera para sus escalas? ¿Qué lugares encontró Colón en aquellos momentos? Mañana miércoles, 14 de mayo, a partir de las 11.00 horas, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Manuel Lobo intentará responder a estas cuestiones en su conferencia ‘Canarias en los viajes de Colón'. Al acto acude el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez.

Según Lobo, "los viajes medievales y modernos, organizados por las coronas de Castilla y Portugal, tuvieron a Canarias como lugar de escala y centro de operaciones para continuar los viajes atlánticos. Por ello no es extraño que Cristóbal Colón, conocedor de los vientos y corrientes atlánticas, en sus viajes del Descubrimiento eligiera dos de las Islas Canarias para realizar escala y aguada antes de tomar la singladura que lo llevaría a un Nuevo Mundo".

Seguidamente, a las 12.00 horas, el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar hablará sobre ‘El segundo viaje de Colón a Canarias y la colonización de La Española'. Tejera Gaspar opina que las dos estancias del almirante en Gran Canaria y La Gomera constituyen "la gran aportación del Archipiélago canario a la colonización de lo que más tarde conoceríamos como el Nuevo Mundo".

"Las Antillas carecían de vacas, puercos, ovejas, cabras o gallinas, entre otros animales. Era evidente que sin tener resueltas estas necesidades mínimas, cualquier intento de llevar a buen fin la ocupación de la isla podía truncarse fácilmente, ya que su supervivencia dependía de la fructificación de los cereales, de las semillas de las nuevas plantas y de los árboles frutales, pero sobre todo de la adaptación de los animales, ya que su arraigo y buen desarrollo resultaban imprescindibles para la continuidad del primer grupo poblador, de origen castellano, formado por unas mil doscientas o mil quinientas personas que arribarían a La Española a fines de 1493", comenta Gaspar.

También mañana, pero en horario de tarde, a las 17.30 horas, el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC Juan Manuel Santana Pérez y Carlos Shaw, que asesoró a Ridley Scott en su filme de 1992 ‘1492: La conquista del paraíso', hablarán de la representación de Colón en el cine. Tras su intervención, se proyectará el mencionado largometraje y tendrá lugar un coloquio.

 

ÚLTIMA SESIÓN. El jueves, 15 de mayo, tendrá lugar la última sesión de las jornadas ‘Redescubriendo a Colón. Certezas y falsedades'. A las 11.00 horas, la profesora titular de Historia Moderna de la UNED Marina Alfonso Mola se referirá a los cuatro viajes póstumos del almirante. Así, Alfonso Mola intentará aclarar algunos datos sobre los tres lugares que se disputan el honor de custodiar los restos de Colón: Santo Domingo, Sevilla y La Habana, aparte de un reparto de cenizas realizado en 1877 por monseñor Rocco Cocchia entre Génova, Pavía, El Vaticano y Caracas. Para la historiadora, "los interrogantes en torno al lugar de la tumba de Colón perduran en las primeras décadas del siglo XXI, lo que parece increíble tras haberse vertido ríos de tinta sobre su persona antes y después de los fastos del Quinto Centenario celebrado en 1992. ¿Podrán los análisis comparados de ADN certificar, sin lugar a dudas, dónde se encuentran realmente los restos de Colón?", se pregunta.

A las 12.00 horas concluirán las jornadas con una interesante mesa redonda titulada ‘Certezas y falsedades'. Moderada por la directora de la Casa de Colón, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Elena Acosta, en ella participarán todos los ponentes antes citados.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto Foto
El catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar

Documentos