La Casa de Colón se iluminará de azul para conmemorar el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo

01 abr 2014

 

Este miércoles, 2 de abril, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el encendido de la fachada de la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), que se iluminará de azul para conmemorar el Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo, gracias a una iniciativa de las Áreas de Asuntos Sociales y Cultura del Cabildo grancanario, coordinadas por José Miguel Álamo y Larry Álvarez, respectivamente.

La elección de la Casa de Colón para la conmemoración de esta cita responde al hecho de que se trata del museo más visitado de Gran Canaria, isla de la que es imagen y estampa emblemática.

Además, cabe recordar que, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2007), "todos los ciudadanos tienen el derecho de participar en actividades de ocio, deporte, turismo y arte sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones", por lo que resulta importante poner de manifiesto, todos los días, pero en particular en una jornada como la de mañana, el compromiso de la cultura y los museos con las personas con discapacidad.

En ese sentido, el futuro de los museos pasa por convertirse en un patrimonio cultural libre de barreras físicas y mentales, y, para ello, deben ser centros ser accesibles, inclusivos e integradores, a través de talleres, visitas adaptadas, audio-guías, códigos QR, recorridos virtuales, signo-guías y textos en braille, que, entre otras herramientas, faciliten el aprovechamiento y disfrute del patrimonio por parte de toda la ciudadanía, y por las que el Cabildo de Gran Canaria apuesta de forma decidida.

Sin ir más lejos, la Casa de Colón presta una creciente atención a las personas con discapacidad a través de su programa educativo. En 2010, se puso en marcha un servicio de audio-guías que permite a personas con discapacidad visual hacer un recorrido adaptado por las salas del Museo.

Actualmente, tiene en marcha El Museo Participativo, un programa de accesibilidad desarrollado en colaboración con la Consejería Insular de Asuntos Sociales y que trabaja con personas con discapacidad, colectivos de salud mental y mayores.

 

CONVENIOS Y SUBVENCIONES PARA AFECTADOS POR AUTISMO. Desde el Área de Política Social, el Cabildo concede una subvención a la Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas (APNALP) mediante la Convocatoria de Subvenciones en el Ámbito Social a Entidades sin Ánimo de Lucro.

Dicha ayuda, destinada a la contratación de dos monitores y a los gastos corrientes del Programa de Respiro Familiar con el que la APNALP ofrece un servicio de ocio y tiempo libre con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias y cuidadores de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), ascendió en 2013 a 25.022,69 euros (un 21% más de la cantidad que había sido asignada al año anterior: 19.776,20 euros).  La convocatoria de este año está aún pendiente de resolución.

Además, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) y con cargo al Convenio de la Dependencia 2014, el Cabildo destina en 2014 81.840 euros al Centro de Día de APNALP para el sostenimiento de 10 plazas sociosanitarias  para personas con discapacidad con NTP (necesidad de tercera persona).

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto