La Casa de Colón acerca al Arte de Juan de Miranda en una nueva edición de la iniciativa ‘Miradas a la Colección'

01 abr 2014

 

Este jueves, 3 de abril, a las 19.00 horas, la Casa de Colón celebra una nueva entrega de su iniciativa ‘Miradas a la colección', que mensualmente permite al público acercarse y descubrir las importantes obras de arte pertenecientes a la colección permanente del museo americanista, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, que coordina Larry Álvarez.

En esta ocasión el cuadro protagonista será ‘Inmaculada', una pieza realizada en 1870 por el artista natural de Gran Canaria Juan de Miranda Cejas y Guerra (1723-1805), considerado el pintor más destacado en el ámbito insular durante el Antiguo Régimen". La experiencia, que tiene carácter gratuito y plazas limitadas por aforo (20 personas), volverá a repetirse el próximo 24 de abril. El público que desee participar deberá solicitarlo a través de los teléfonos 928 312 373 o 928 312 383-84-86.

El doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, José Concepción Rodríguez, será el encargado de desvelar al público asistente las características de este cuadro realizado por Juan de Miranda, que se hallaba en una colección particular de la ciudad de La Laguna hasta hace unas dos décadas, cuando fue adquirido por la Casa de Colón, centro museístico que lo considera una de las obras más preciadas de su rico fondo.

"No en vano, la principal especialista en este autor, la doctora Margarita Rodríguez González, docente en la Universidad de La Laguna, ha indicado reiteradamente que se trata de la mejor plasmación de la Inmaculada salida de los pinceles de Miranda", señala José Concepción Rodríguez, quien considera "que las calidades de la pieza de Juan de Miranda lo señalan como el pintor más destacado en el ámbito insular durante el Antiguo Régimen".

El lienzo ‘Inmaculada' nos ofrece a la Purísima, asunto recurrente en el pintor que nos ocupa, flanqueada por diversos elementos propios de la Letanía Mariana. Contemporáneo de la tela debe de ser el marco que la acoge, de visibles pautas rococó.

La Casa de Colón es el único museo de Gran Canaria que posee una colección de pintura histórica expuesta al público de modo permanente, y dentro de las tareas inherentes a cualquier institución museística –desde su política de adquisición, conservación e investigación-, la difusión de sus colecciones es primordial para reforzar los vínculos entre nuestro patrimonio y todas aquellas personas interesadas por un acercamiento al mismo.

En los fondos de la Casa de Colón existen en la actualidad cuatro obras catalogadas del artista, todas de contenido religioso -habitual en la época-, pero sólo esta se encuentra expuesta en la colección permanente. Las otras tres son ‘Inmaculada' (depositada en la Casa Museo León y Castillo de Telde), ‘San Antonio de Padua' y ‘San Nicolás de Tolentino'.

La Casa de Colón organizó en 1994 la primera exposición monográfica, ‘Juan de Miranda', sobre este artista, comisariada por la catedrática Margarita Rodríguez. Esta obra fue adquirida precisamente tras su participación en esta muestra.

Las investigaciones de José Concepción Rodríguez se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su Tesis Doctoral, con título ‘El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII' , editado en1995 por el Cabildo de Gran Canaria, así como diversos artículos y libros en colaboración, tal es el caso de ‘Arte, Sociedad y poder: la casa de los coroneles, La Oliva',  ‘Los torreones miradores de las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués', ‘Las manifestaciones artísticas en Lanzarote (en prensa)'.

Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario Americana impulsados por el Cabildo grancanario a través de la Casa de Colón, las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA), Jornadas de Historia de la Iglesia y otros.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto