12.478 personas visitaron en la Casa de Colón la exposición ‘El Greco: Oro y Tinieblas'

26 ene 2015

Un total de 12.478 personas disfrutaron en la Casa de Colón de la muestra ‘El Greco: Oro y Tinieblas' que incluía las dos primeras obras del pintor cretense, máximo exponente del Manierismo, llegadas a Canarias.

La exposición clausurada el pasado día 20 de enero y con la que Gran Canaria se sumaba a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de El Greco, exhibía las piezas tituladas ‘San Jerónimo penitente' (1605-1610) y ‘Aparición de la Virgen a San Lorenzo' (1578-1580), provenientes de las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos (Lugo), respectivamente.

Inaugurada a mediados del pasado diciembre en el museo americanista que gestiona el área de  Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez, la exposición ha constituido todo un acontecimiento cultural para la Isla.

De las más de doce mil personas que han disfrutado de la muestra, 1.022 asistieron a las diferentes visitas guiadas programadas durante el periodo de exhibición de las obras expuestas, en las que se pudo apreciar la esencia del genio del pintor cretense, así como la técnica pictórica extraordinariamente depurada que tanto ha influido en las sucesivas corrientes del arte moderno.

Con una de las dos instituciones que han facilitado la cesión de los cuadros de El Greco -la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid-, el Cabildo formalizó recientemente un convenio de colaboración que permitirá a ambas entidades promover conjuntamente proyectos culturales en los diferentes equipamientos y centros gestionados por la Corporación que preside José Miguel Bravo de Laguna. El acuerdo con la que está considerada como la segunda pinacoteca del país después del Museo de El Prado, permitirá en el futuro al Cabildo seguir acercando a la ciudadanía de la Isla obras representativas de grandes maestros de la Historia del Arte.

Asimismo, la exposición ‘El Greco: Oro y Tinieblas' ha supuesto el primer gran hito cultural en la Isla tras el anuncio del Cabildo de la convocatoria de un concurso de ideas para el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria en el antiguo Hospital de San Martín. 

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
San Jeronimo