Normando Moreno: “Los derechos históricos fiscales canarios tienen una entidad comparable y en algún caso mayor que los vascos o navarros

16 dic 2016

La Casa de Colón acoge el próximo miércoles, 21 de diciembre, a las 20.00 horas, la presentación del libro de Normando Moreno ‘Los derechos históricos fiscales canarios. Crónica inconclusa de un conflicto’. En el acto también estarán presentes el autor del prólogo, Agustín Manrique de Lara, actual presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y el economista Rafael Molina Petit, que firma el epílogo. 

 

El autor de la obra que se da a conocer en el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo asegura que “la finalidad del libro es proporcionar todo un argumentario histórico y jurídico sobre los derechos históricos fiscales canarios, algo que en esta tierra se ha descuidado mucho. Según su opinión, “no se ha construido un razonamiento histórico-jurídico sobre nuestros derechos fiscales históricos, que tienen una entidad comparable, y en algunos aspectos con mayor intensidad, que los vascos y los navarros”. 

 

En la presentación prevista en la Casa de Colón participarán también la directora del museo, Elena Acosta, y Plácido Checa, de la editorial responsable de la publicación del libro, CanariaseBook. La filosofía con la que aparece este libro en el panorama editorial canario es convertirse en una herramienta útil. Moreno, de hecho, subraya que “no es un ejercicio de erudición al uso, sino que se traslada a nuestros días y tiene una visión práctica”.

En este sentido, Moreno considera que todavía “se está a tiempo” de revertir la situación. “Se han perdido muchas oportunidades, una de ellas durante la votación de la Constitución de 1978. Si no somos capaces de poner en valor nuestros derechos, ningún otro lo va a hacer”, sentencia. Este abogado recuerda que dichos derechos históricos de tipo económico se remontan a finales del siglo XV.

“Tenemos un régimen fiscal con ciertas diferencias, pero con insuficientes elementos para compensar las desigualdades de partida”, señala Moreno en alusión a las dificultades añadidas de la actividad económica en un territorio insular, alejado, fragmentado y carente de recursos. “La prueba es que estamos en el vagón de cola de todos los parámetros que definen al estado de bienestar y con un veintiocho por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza”, reflexiona.

Debate renovado sobre la fiscalidad canaria en un momento clave

En su prólogo, Agustín Manrique de Lara escribe que “la lectura de este libro nos facilita argumentos para abrir un debate renovado sobre la fiscalidad en Canarias basado en nuestros derechos históricos”. Por su parte, el epílogo de Rafael Molina Petit destaca la aportación documental del libro sobre los pactos históricos entre el rey Fernando el Católico y el rey Fernando Guanarteme y agrega que “de dichos pactos se derivan, entre otros puntos, las especialidades fiscales que ha tenido Canarias, elementos que en estos momentos de negociación del REF tienen una relevancia especial”.

Normando Moreno Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1951) es licenciado en Derecho y abogado en ejercicio desde 1975. Anteriormente, ha publicado el libro ‘La consquista de Tamarant desde la perspectiva del Derecho. Los pactos de la anexión y Guayedra’ (2014, Colección Viera y Clavijo de El Museo Canario).

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Portada del libro 'Los derechos históricos fiscales canarios. Crónica inconclusa de un conflicto.