Gran Canaria

A partir de los siglos XIII y XIV las Islas Canarias fueron visitadas con asiduidad por los europeos. No escaparon a la mirada de los cartógrafos, que las situaban en sus mapas y planos por su posición estratégica. En la sala dedicada a la isla de Gran Canaria podemos contemplar, además de una maqueta de la isla, cartografía de los siglos XVI al XVIII. En dicha cartografía observamos la representación geométrica del relieve por medio de la perspectiva, montes de perfil, o del sombreado con luz oblicua, pero sin previa determinación de cotas altimétricas. Entre las piezas más antiguas destacan Islas Canarias (Venecia, 1528) de Benedetto Bordone, la carta Barbaria et Biledulgerid (Amsterdam, 1600) de Abraham Ortelius y Canarie (Amberes, 1600) de Lucas Janszoon Waghenaer. Así mismo, podemos contemplar diversos piezas realizadas por los cartógrafos franceses, entre ellas Islas Canarias (Paris, 1746) de Jacques Nicolas Bellin.

 

Las Palmas de Gran Canaria

El núcleo original de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria fue el campamento del Real de Las Palmas, establecido por el capitán Juan Rejón en 1478. Cuando Gran Canaria se anexiona definitivamente a la Corona de Castilla en 1483, las funciones de este núcleo se diversifican, añadiendose a las de carácter militar, las admistrativas, religiosasa, económicas y políticas.

En la sala de Las Palmas de Gran Canaria, a través de, maquetas y documentación gráfica, se muestra la formación y evolución de la capital desde el siglo XV al XIX. Destacan especialmente la escultura Santa Ana enseñando a leer a la Virgen (Escuela española, siglo XV), así como los grabados de J. Theodore de Bry que ilustran el ataque del corsario holandés, Pieter van Der Does, a la ciudad en 1599.

Especial significación tiene la mirada de los viajeros ingleses, que atraídos por una visión romántica o por un interés científico visitan las islas. Uno de los ejemplos más significativos se debe a los trabajos de J. J. Williams, cuyas obras plasmaron el paisaje y el costumbrismo, sobre todo, de Gran Canaria y Tenerife.