La Casa de Colón exhibe las fascinantes visiones del paisaje de Juan Botas Ghirlanda, pionero del arte moderno en Canarias

22 nov 2017

La hipnótica y fascinante obra del pintor tinerfeño Juan Botas Ghirlanda, considerado un pionero del arte moderno, llega a la Casa de Colón de la mano de una exposición producida por el área de Cultura del Gobierno de Canarias que reúne 47 cuadros que sumergen en un universo creativo centrado en su personal recreación de paisajes canarios y también de aquellos que tuvo ocasión de contemplar durante su periplo europeo.

La muestra que se inaugura este miércoles, 22 de noviembre, a las 20.00 horas, está integrada por una veintena de obras que forman parte de los fondos de la Casa de Colón junto a piezas pertenecientes a distintas instituciones como el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife o el Legado de Ossuna del Ayuntamiento de La Laguna, así como los préstamos de la galería Artizar y colecciones particulares de distintas islas.

“Es una oportunidad para descubrir y redescubrir a Botas Ghirlanda”, destacó esta mañana el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz. Por su parte, el viceconsejero de Cultura del ejecutivo regional, Aurelio González, subrayó que este tipo de iniciativas “colocan en la Historia a personas que tienen méritos sobrados para ello”.

“Botas Ghirlanda fue un pintor muy versátil con los pinceles y su lenguaje es una fusión del impresionismo y el modernismo, fundamentalmente”, explicó Carlos Díaz-Bertrana, coordinador de artes plásticas del Gobierno canario, quien apuntó que a Botas se le considera también un “precursor” de Óscar Domínguez.  Por su parte, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, apuntó un matiz más: la gran sensibilidad del artista hacia el paisaje y el entorno natural de las islas.

La exposición conmemora el centenario de la muerte de un artista que vivió tan sólo 35 años (Santa Cruz de Tenerife, 1882-La Laguna, 1917), pero cuya luz, la paleta pictórica y técnica le convierten en toda una referencia de la modernidad en el archipiélago en los albores del siglo XX gracias a una obra personal y moderna en sintonía con el contexto de su época, según destaca la comisaria de la muestra, la profesora Pilar Carreño.

La exhibición incluye obras realizadas en su periplo europeo entre 1904 y 1912, una etapa que dejó para la posteridad sus visiones de Roma, Pompeya, Venecia, Nápoles, Capri, Versalles o El Pardo, así como los paisajes de Canarias, pintados en sus inicios y en su última etapa.

Carreño subraya que sus cuadros beben en distintas corrientes artísticas: el realismo con un halo romántico, heredado de Valentín Sanz; el impresionismo, que aprendió con Eliseu Meifrèn en su estancia en Las Palmas de Gran Canaria, y el postimpresionismo, con largas pinceladas, potente  cromatismo y manchas de color que recuerdan, en ocasiones, a Paul Cézanne; pero también el simbolismo, aquellas piezas que con una paleta limitada y una pintura más uniforme  transmiten sus estados de ánimos.

Exposición previa en La Laguna y colección Biblioteca de Artistas Canarios

Esta antológica arriba a la Casa de Colón tras permanecer entre el 15 de septiembre y el 29 de octubre en las salas Cabrera Pinto de La Laguna. El centro de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario mantendrá abierta la muestras hasta el 7 de enero y se podrá visitar de forma gratuita de lunes a viernes entre las 10.00 y las 21.00 horas, los sábados entre las 10.00 y las 18.00 y los domingos y festivos entre las 10.00 y las 15.00.

Además, el área de Cultura del Gobierno de Canarias presentó en septiembre un libro monográfico dentro de la colección Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), en concreto un número 54 dedicado a la vida y obra de Juan Botas Ghirlanda.

La monografía, al igual que el comisariado de la muestra, la firma la experta Pilar Carreño,  que extiende este estudio crítico a lo largo de 157 páginas. Con este nuevo número de la ‘colección negra’  se pretende poner en valor la producción de un artista cuya obra no ha tenido un amplio reconocimiento. El volumen, profusamente ilustrado y con una cuidada edición,  realiza un estudio crítico y biográfico de Juan Botas Ghirlanda.

Pilar Carreño ha dedicado tres décadas a la investigación de Juan Botas Ghirlanda que culminaron con esta publicación documentada, a partir de ahora, referencia obligada para el conocimiento de este pintor moderno que supo trasmitir a su obra la pasión del artista: su imaginario creativo, en el que no importan ni el lugar ni el tiempo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Oswaldo Guerra, Aurelio González. Elena Acosta, Carlos Ruiz y Carlos Díaz Beltrana.
Foto
Una de las tres salas dedicada a la muestra de Botas Ghirlanda.
Foto
Elena Acosta, Aurelio González y Carlos Ruiz ante un cuadro de la muestra .
Foto
Carlos Diaz Beltrana y Elena Acosta ante un cuadro.