El Ciclo Colon Cinema propone sesión doble con dos filmes con el exilio español en México de fondo

17 dic 2014

Este jueves, 18 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), se proyecta en sesión doble el segundo de los filmes que integran la nueva temporada del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema', que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo.

Las dos películas previstas son la mexicana de 1961 ‘En el balcón vacío', de Comí García Ascot, y el documental español de 2012 ‘Y yo entonces me llevé un tapón', con dirección compartida de Alicia Alted, Maria Luisa Capella y Dolores Fernández. La entrada será libre hasta completarse el aforo del salón de actos del mencionado museo.

Filmada con un presupuesto menor a los 50 mil pesos y una cámara de 16 mm, Comí García Ascot explora ‘En el balcón vacío' la Guerra Civil Española vista a través de los ojos de una niña, Gabriela, quien, ya adulta y exiliada en México, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa.

El filme, considerado por antonomasia como el del exilio español,  es un proyecto que parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío, esposa del director García Ascot, en cuyo guión colabora también el crítico e historiador Emilio García Riera, todos ellos hijos de exiliados republicanos. Filmada a lo largo de cuarenta domingos de 1961 y 1962 con actores no profesionales (la mayoría, descendientes también de exiliados) y en condiciones casi amateurs (con una cámara de 16mm que permite tomas de un máximo de 35 segundos), la película se convertirá en un título de culto del Nuevo Cine mexicano y en el manifiesto fílmico del grupo Nuevo Cine. García Riera llegará a citar a Proust y Rilke como inspiradores literarios de una película que se desarrolla en dos tiempos (Pamplona y México) y que, en palabras de José Luis Castro de Paz, habla del exilio "como disparadero de relaciones inconscientes, como mecanismo asociativo para filmar recuerdos, para acudir a la búsqueda de un pasado –la infancia– paradisíaco y esencialmente irreencontrable".

La sesión doble se completará con la proyección del documental de 45 minutos ‘Y yo entonces me llevé un tapón', rodado en torno a la producción de ‘En el balcón vacío', que incluye entrevistas a personas que intervinieron en la película o relacionadas con los personajes principales. Muestra lo que el exilio era como sentimiento, atmósfera y vivencia, a través de esa generación de los llegados niños o jóvenes a México, que además habían vivido a la vez un proceso de arraigo y de desarraigo que les constituyó el carácter.

El documental ‘Y yo entonces me llevé un tapón' cuenta con el testimonio de testigos de excepción como el del poeta Tomás Segovia, que participó como actor haciendo el papel de un preso, miembro de las Brigadas Internacionales, a quien los falangistas apresan y fusilan, así como el de José de la Colina, respetado crítico de cine, que hizo el papel de un falangista, o el de Nuria Pereña, la niña protagonista, ahora adulta. Todos estos testimonios ayudan a entender las claves de la historia que fuera contada en la película ‘En el balcón vacío'.

NUEVA PROGRAMACIÓN DE COLÓN CINEMA. La nueva programación del ciclo que impulsa la Casa de Colón en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, contempla hasta el mes de julio de 2015 numerosos títulos de las filmografías mexicana, colombiana, argentina, cubana, brasileña, portuguesa y alemana.

En enero de 2015 el ciclo exhibirá ‘El resquicio', para proseguir en febrero con ‘Los pájaros tirándole a la escopeta', y en marzo, con ‘Os dias com ele'. En abril, se proyectará ‘El hombre de la esquina rosada'; ‘Succubus', en mayo; ‘El fantástico mundo de Juan Orol', en junio, y ‘Vinicius', en julio.

Colón Cinema propone desde hace años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

 

 

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Cano,6
Teléfono: 928 312 373 / 312 384/86
Web: http://casadecolon.com

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes
Foto
Imagen de la película "El Balcón vacio"
Foto
Cartel